Publicado el Deja un comentario

Telas étnicas I: los suzanis

Muchas veces la inspiración viene de tierras muy lejanas, que nos atraen por su exotismo.

tela suzani

La mezcla de lo foráneo con lo autóctono resulta siempre enriquecedora en la decoración. Y eso lo saben muy bien los editores de telas, que inspirándose en los suzanis, han llenado de color  nuestras decoraciones.

Los suzanis son telas de agodón o lana tejidas a mano con hilos de seda, realizados por los pueblos del centro Asia, especialmente
Uzbekistán, Kazajstan o Tayikistán.

tela suzani
foto : Carola

El nombre proviene de la palabra persa «sozan» que significa aguja.

Desde sus orígenes eran bordados por las mujeres, convirtiéndose en una importante forma de expresión para ellas, ya que los realizaban para momentos importantes de la vida, adornando sus celebraciones.

Tan pronto como nacía una hija en la familia la madre comenzaba a tejer un suzani.

Los tradicionales suzanis hechos enteramente a mano solían tardar en confeccionarse unos dieciocho meses.

Primero se dibujaba el diseño con tinta negra a mano alzada sobre una tela generalmente de algodón. Y despues se tejía con hilo de seda.

Si las piezas eran muy grandes varias mujeres participaban en la labor, dividida en tiras que después se unían para formar una sola pieza que podía medir 3 x 3 metros . Aunque a veces el dibujo de las distintas piezas no encajaba perfectamente.

Variando la dirección de la aguja, el grosor del hilo y los colores , las mujeres conseguían darle textura y profundidad.

En su diseño predominan , casi en exclusiva,  los motivos florales geométricos, que reproducen especies vegetales, símbolo de fertilidad y vida. Representando la relación del pueblo con la agricultura.
En cuanto a los colores, abundan los berengenas y marrones sobre fondos rojos y tonos naturales.

En estos tejidos tradicionales, se inspiran los diseños de las telas que os presento a continuación.

 

tela suzani marron

tela suzani morado

tela suzani lima

Es la colección FAHRIK de Güell Lamadrid. Una colección que se presenta en tres colores y que  por su composición de algodón 100% y su resistencia resulta perfecta para cualquier trabajo de tapicería, así como para la confección de cojines y cortinas.

Os dejo algunas imágenes en las que los suzanis son los responsables de aportar personalidad y colorido a la decoración.

cabecero suzani dormitorio

estampado suzani cama dormitorio
fotos : Nuevo Estilo
suzani decoracion pared
foto: AD

El Taller de Carola
Tienda y Estudio de Decoración
Valencia
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *