Publicada en

Toile de Jouy, un clásico renovado

054_sin_emp Tela Toile de Jouy Oriental Azul

Toile de Jouy antiguo

A veces lo clásico puede llegar a ser lo más moderno.
Y es que el secreto está en saber combinarloEs lo que ocurre con las telas de estampado tipo Toile de Jouy. Un tipo de estampado clásico que cada cierto tiempo se renueva en colorido y temática.

Conozcamos un poco la historia de este tejido centenario …

El nombre proviene de Jouy (actualmente Jouy-en-Josas, Francia), el lugar donde Christophe-Philippe Oberkampf, en 1760, estableció una «real fábrica» de estas telas por su proximidad con Versalles y por la disponibilidad de un curso de agua, el río Bièvre, indispensable en la manufactura de un tejido estampado.

Desde la segunda mitad del siglo XVI, los comerciantes portugueses y holandeses importaban, de la India, tejidos de algodón con estampados brillantes, como el chintz. La aceptación y popularidad de estas «indianas» hacía peligrar la industria textil francesa y provocó que en tiempo de Luis XIV, en 1686, se prohibiera la importación y fabricación de indianas. Cuando en 1759 se levanta la prohibición, el industrial alemán Oberkampf se instala en Francia, concretamente en Jouy ( actualmente Jouy-en-Josas, Francia) por su proximidad con Versalles y la disponibilidad del curso de agua del río Bièvre, indispensable en la manufactura de un tejido estampado. Pronto estas telas fueron aceptadas por la nobleza y la alta burguesía. Y en 1783 el rey Luis XVI le concede el título de «real fábrica».

La toile de Jouy y otras indianas llegan a través de Francia a España, y en Cataluña se instala la primera fábrica de indianas en 1736.

 

En su origen este tipo de telas representaban escenas pastoriles y mitológicas, pero en la actualidad se han ido actualizando para dar paso a otro tipo de temáticas y convertirlas en un clásico renovado, que bien combinado se puede convertir en un guiño atractivo en cualquier decoración.

054_sin_emp Tela Toile de Jouy Oriental Azul

En nuestra tienda acabamos de recibir varios modelos de Toile de Jouy con temática actualizada. Telas inspiradas en el Lejano Oriente, en exóticas selvas Tropicales, en tradicionales escenas de caza y clásicos edificios arquitectónicos.
Estampadas sobre lino y algodón, y con suaves colores pastel para llamar la atención sin saturar.

 


ENCUENTRA ESTOS PRODUCTOS EN NUESTRA SHOP

 


El Taller de Carola
Tienda y Estudio de Decoración
Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *